Gimeno Servicios apuesta por la transmisión de conocimiento y el intercambio de sinergias empresariales a través de la participación de cuatro de sus empresas –FACSA, SITRA, FOBESA y FOVASA- en la próxima edición de las ferias medioambientales internacionales Efiaqua y Ecofira. Dos de los certámenes más relevantes relacionados con dos de sus principales líneas de negocio -la gestión integral del agua y el medio ambiente-, que se celebrarán de forma paralela en las instalaciones de Feria Valencia del 28 al 30 de noviembre.
Las cuatro empresas, de capital valenciano, forman parte del área más veterana de Grupo Gimeno, que desde hace más de 140 años trabaja de forma constante en la investigación, la innovación y la aplicación de la vanguardia tecnológica a sus modelos de gestión. Premisas que le han convertido en uno de los grupos empresariales de mayor tamaño en cuanto a volumen de negocio y diversificación empresarial en el sector del medio ambiente.
De este modo, tanto FACSA y SITRA durante Efiaqua como FOBESA y FOVASA en Ecofira darán a conocer algunos de los principales proyectos en los que están trabajando, tanto en el ámbito nacional como europeo.
En ese sentido FACSA, dentro de su compromiso con la innovación y sensibilización en el campo de la gestión responsable del agua, apostará por dos proyectos relevantes en cuanto a RSC para su stand en la feria. Por un lado, y enfocado a la educación ambiental, la empresa expondrá ‘El Curso del Agua’, su programa didáctico dirigido a escolares que, a través de materiales pedagógicos innovadores como realidad aumentada o animación 3D, permite sensibilizar a los más pequeños sobre la necesidad de hacer un uso responsable de este recurso.
Por otro lado, y también relacionado con la divulgación académica, planteará los avances de la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua, en la que colabora con la Universitat Jaume I de Castellón y que persigue promover el talento de los jóvenes investigadores, así como la difusión y transferencia de conocimientos relacionados con el ciclo integral del agua.
“A través de este certamen, desde FACSA queremos dar a conocer algunas de nuestras contribuciones más destacadas en relación con la gestión sostenible del agua y la promoción de la investigación en este campo, ya que en un contexto que se caracteriza por un nivel de competitividad y exigencia cada vez más elevado, apostar por la aplicación de las últimas tecnologías a nuestros procesos es clave para ofrecer la máxima calidad de servicio y seguir siendo referentes en nuestro ámbito de actuación”, ha valorado el director general de FACSA, José Claramonte.
Por su parte, SITRA mostrará en Efiaqua sus soluciones más innovadoras a los problemas de tratamiento y depuración del agua en la industria.
En cuanto a la división medioambiental de Grupo Gimeno, FOBESA y FOVASA presentarán en la próxima edición de Ecofira su nueva flota destinada a la recogida de residuos, un modelo de vehículo que, entre otras ventajas, permite recoger a la vez dos fracciones de residuos –resto y orgánica-. Esta flota, muy en línea con las últimas tendencias en el sector de la limpieza urbana, destaca además tanto por su gran maniobrabilidad –lo que facilita su tránsito por los cascos antiguos de las ciudades-, como por su bajo nivel de emisiones.
Además, ambas firmas darán a conocer los últimos avances tecnológicos relacionados con la aplicación de la industria 4.0 a la recogida de residuos a través de proyectos como los sensores IoT Smart Waste, que alertan del nivel de llenado de los contenedores para ajustar el servicio a las necesidades reales de la ciudad; o la plataforma de gestión de incidencias SIG-O, que notifica en tiempo real cualquier posible incidencia.
Al respecto, el director general de FOBESA y FOVASA, Juan Pablo Mateo, ha remarcado la “oportunidad” que suponen este tipo de citas para, “a través del debate y el intercambio de conocimiento, enfatizar en la necesidad de seguir trabajando e investigando para promover tanto un mejor aprovechamiento de los residuos bajo un planteamiento basado en el respeto por el entorno y la viabilidad económica, como una mayor conciencia medioambiental”.
FACSA y FOBESA, en el Ecofórum
A su vez, representantes de FACSA y FOBESA participarán el 30 de noviembre en Ecofórum, un programa de actividades, conferencias y charlas técnicas que, de la mano de Feria Valencia y la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, se celebra de forma paralela a Ecofira y Efiaqua y en el que las empresas de Gimeno Servicios trasladarán los logros de algunos de los proyectos que están implementando en diferentes puntos de España y de Europa en materia de valorización de residuos.
En concreto, el día 30 de noviembre el director general de FOBESA y FOVASA, Juan Pablo Mateo, acompañado por el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sax (Alicante), Javier Martínez, ofrecerá (10.15 horas) la ponencia titulada ‘Residuo CERO en la gestión local de zonas verdes. Una realidad en el municipio de Sax’.
Un proyecto que ha permitido tratar los residuos provenientes de los restos de poda para utilizarlos como abono, lo que ha contribuido a cerrar el ciclo de gestión bajo un planteamiento sostenible, dentro de la apuesta de la empresa por la promoción de prácticas que contribuyan a la preservación del entorno y a la concienciación ambiental. Un caso de éxito que pone de manifiesto el bagaje en materia de sostenibilidad de FOBESA, que con más de medio siglo de experiencia se ha convertido en un referente en la gestión integral de servicios relacionados con el medio ambiente.
A continuación el director de I+D+i de FACSA, José Guillermo Berlanga, hablará de los nuevos proyectos de investigación que se están poniendo en marcha en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARs) que gestiona la empresa para obtener productos de valor añadido a partir de los fangos que se generan durante el proceso de depuración, desde producción de energía como biogás a bioplásticos. Iniciativas que ratifican el compromiso de FACSA con el desarrollo de nuevas plantas de tratamiento, más autosostenibles y capaces de generar nuevos recursos.