Fovasa Medioambiente, con el apoyo de Facsa, ha llevado a cabo una significativa iniciativa destinada a promover la sostenibilidad ambiental en los colegios públicos CEIP El Bracal y CEIP Montcabrer, situados en la localidad de Muro de Alcoy.
La iniciativa, la cual ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Muro de Alcoy y el catering SERUNION, responsable del servicio de comida de las escuelas municipales, se ha centrado en la implementación de contenedores específicamente diseñados para la recogida de la fracción orgánica en los mencionados colegios. Esta fracción será posteriormente valorizada en la planta piloto española del proyecto SYMSITES, liderada por FACSA y ubicada en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Alcoy.
SYMSITES busca avanzar hacia una economía circular que cierre el ciclo de los materiales a través del desarrollo de diferentes tecnologías que pongan en valor la importancia de la simbiosis urbano-industrial. Por tanto, esta acción representa un importante paso hacia la gestión sostenible de los residuos y la promoción de la economía circular en la región.
Además de la implementación de contenedores para la separación de dicha fracción, FOVASA ha llevado a cabo actividades destinadas a fomentar una cultura sostenible en la comunidad escolar. Esto ha incluido la proyección de un vídeo educativo enfocado en la importancia del reciclaje y su impacto positivo en el medioambiente.
Asimismo, se ha organizado un emocionante juego por grupos, donde los niños fueron desafiados a separar correctamente diversos tipos de residuos. Esta actividad no solo ha tenido como objetivo educar sobre la gestión adecuada de los desechos, sino también fomentar la participación activa y práctica de los estudiantes en la preservación del entorno.
Esta colaboración refleja una poderosa sinergia entre la empresa y la comunidad educativa. Esta sinergia ejemplifica cómo las empresas y las instituciones locales pueden unir fuerzas para abordar los desafíos ambientales de manera efectiva.
El proyecto SYMSITES ha sido financiado por el programa Horizon Europe de la Unión Europea, bajo el número de acuerdo 101058426 y se titula “Industrial Urban symbiosis and its social, economic and environmental impact on different European regions” (SYMSITES). No obstante, las opiniones expresadas son responsabilidad exclusiva del autor o autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad que concede la ayuda pueden ser consideradas responsables de las mismas.