El Ateneo Mercantil de València acogió la pasada semana el Foro de Municipalismo de Levante-EMV. Un evento que contó con la presencia de máximos dirigentes de la política valenciana, como Ximo Puig, President de la Generalitat, Joan Ribó, alcalde de València o Pilar Bernabé, Delegada del Gobierno, que debatieron, junto a representantes de importantes compañías de la región, en torno a las necesidades de la ciudadanía de cara a los próximos años.
Durante la segunda sesión del foro, que contó con la participación de Fovasa, ayuntamientos y empresas pusieron el foco en la necesidad de innovar y de establecer alianzas para poder hacer frente a los desafíos que plantea el futuro. Concretamente, Juan Pablo Mateo, director general de la compañía, puso especial énfasis durante su intervención en el valor de la innovación para mejorar el servicio a la ciudadanía en el ámbito de la gestión de los residuos de las ciudades.
El director de Fovasa destacó que los pilares sobre los que funciona la compañía y en los que reside su potencial para ayudar a ofrecer servicios a los ayuntamientos son: la sostenibilidad, la transparencia, la eficiencia y la tecnología.
Entre otro ejemplos, Mateo señaló que el objetivo de la sostenibilidad lo abarcan a través de distintas iniciativas ‘como el abastecimiento de energías con placas solares, que ayuda a reducir la huella de carbono’, o con el uso de vehículos eléctricos. En cuanto a transparencia, hizo hincapié en que esta, no está sólo dirigida a las administraciones, sino también a los ciudadanos y ciudadanas.
En relación con los dos pilares restantes, resaltó que ‘hay que ir hacia la eficiencia y necesitamos la tecnología para conseguirla” y para ello apuntó como clave la innovación. “Fovasa participa en alrededor de 200 proyectos europeos porque la innovación es fundamental para obtener tecnología y aplicarla a esos cuatro pilares fundamentales”. Además, recordó que una muestra de la apuesta por la innovación de Fovasa es la colaboración que mantiene la compañía con la Universitat Politècnica de València (UPV) a través de una cátedra propia.
‘El conocimiento y la innovación son fundamentales para aplicar la tecnología y conseguir la eficiencia’ añadió Mateo, que concluyó recalcando que es precisamente la innovación el mayor valor que una empresa puede ofrecer a las administraciones y al municipalismo.